En la Marcha Ciudad de Valencia nos hemos propuesto convertiros en unos expertos del ciclismo de carretera para que así, el año que viene, podáis disfrutar de la MCV con amigos y familia.
Para ello, os dejamos 7 consejos para empezar a disfrutar del cicloturismo en las mejores condiciones:
1. Lo primero, elige la talla y adapta la bicicleta a tu medida.
Antes de hacerte con tu montura, tienes que conocer cuál es la talla apropiada del cuadro. Para saberlo, tendrás que medir la distancia de entrepierna de la siguiente manera: descalzo, apoyando glúteos, espalda y nuca sobre la pared, separa 10cm los tobillos y mide la distancia que hay desde la zona perineal hasta el suelo. Una vez medido, multiplica este número por 0,66 y esta será la talla del cuadro.
2. Preocúpate por algo más que el material de los tubos.
Lo cierto es que la mayoría de ciclistas prestan mucha atención al material del que está construido el cuadro, pero apenas conocen sus medidas y ángulos. Es importante que diferencies el tipo de geometría que vas a necesitar, y para ello, hazte la siguiente pregunta: ¿Eres triatleta, escalador, rodador de grandes distancias…?
3. Elige los neumáticos y su presión.
Actualmente se ha generalizado el uso de cubiertas de 23mm para las bicicletas de carretera, pero muchos cicloturistas de largas distancias montan cubiertas de 25mm en busca de mayor comodidad, ya que está demostrado que rodando con la presión correcta, el neumático no incide casi nada en la absorción de energía de cada pedalada.
4. Cuidados elementales de una bicicleta.
A pesar de que los mecanismos de freno y cambio son cada vez más compactos y a penas necesitan mantenimiento, no está de más que aprendamos a lavar nuestra bicicleta o a arreglar un simple pinchazo, un contratiempo al que ninguno somos inmunes.
5. Aprende la mecánica en ruta.
Por desgracia, durante una ruta podemos sufrir la desagradable sorpresa de que se nos mueve el manillar, se baja el sillín o se rompe un cable de freno. Para afrontar estos contratiempos, debemos tener asimilados un mínimo de conocimientos. Si vas a comenzar ahora con las rutas, te recomendamos que pedalees con gente más experimentada que podrá echarte una mano.
6. Prepara las herramientas básicas.
Para poder solucionar estos contratiempos que te estamos contando, necesitarás un mínimo de utensilios. Los conjuntos de herramientas portátiles son una réplica de los que se utilizan en un taller, pero con un tamaño mucho más compacto, de forma que podrás transportarlo en una pequeña bolsa bajo el sillín.
7. Aprende a vestirte.
La bicicleta es muy importante, pero no podemos olvidarnos de nuestro equipamiento. La práctica del ciclismo requiere de una adaptación del deportista al medio en el que va a desarrollar su actividad, por lo que la elección de un culote, maillot, el casco o las gafas tiene una importancia vital en la propia seguridad del ciclista, tanto activa como pasiva.